top of page

UN LEÓN RAMPANTE.

UNA HISTORIA CON HERÁLDICA.

La Asociación de Exalumnos del Colegio Cardenal Newman fue fundada por el Brother David O’ Connor y fue su presidente honorario durante muchísimos años. Tras su fundación, el Brother quiso darle a la Asociación un escudo. O’ Connor sabía mucho de heráldica y por ello quiso que el escudo siguiera todas las reglas de la ciencia heráldica. De casualidad, quien les cuenta aquí esta historia, estando aún en el Colegio, era apasionado por la heráldica, y O’ Connor lo llamó para ayudarle a idear el escudo y es por eso que conoció y puede hoy repetir esta historia.

Debemos tener presente que cada figura, cada color, cada aditamento, que lleve un escudo heráldico, tiene un significado universal, y los escudos eran otorgados por los reyes, a cada familia, con un contenido, que reflejaba lo que esa familia había hecho por su país. No era libre poner cualquier color o figura. Debía ser otorgado. A nosotros, a los exalumnos, fue el Brother O’Connor quien nos otorgó un determinado escudo. ​Lo primero que O’ Connor decidió fue la figura central del escudo, lo que aparecería en su campo. En heráldica pueden usarse o no muchos distintos animales: dragón, unicornio, leopardo, zorro, lince, oso, jabalí, delfín, águila, elefante, toro y el más significativo es obviamente el león.​Para un escudo de armas el león puede ser rampante (en ataque), o pasante (el representado en la posición de un animal en  marcha), o naciente (se ve sólo la mitad superior), o leopardado (cuando lleva la cola vuelta sobre el lomo), y otras.​

 

O’ Connor eligió la forma más tradicional del león, símbolo de su bravura, es decir el rampante, que es el león que ataca, que es el representado de perfil, parado en su pata trasera izquierda, la pata trasera derecha adelantada, la pata delantera izquierda adelantada, la pata delantera derecha más levantada  y la cola levantada.

01 ESCUDO XNWMN.jpg

Tiene lengua y garras y es entero.​ Quiso elegir el león para transmitir un mensaje a los exalumnos. Este león en heráldica representa el deber de  actuar con NOBLEZA y VALIENTEMENTE. Este león nos llama, a cada exalumno, desde el escudo, a actuar así.​ El color del campo, es decir su esmalte, fue el azul, llamado azur, y fue otro mensaje a los exalumnos, ya que este color representa la virtud de la justicia y la perseverancia. (El escudo de exalumnos fue copiado para el Club Newman, cambiándole el campo de azur a púrpura, siendo que este color representa la armonía entre el pensamiento y la acción).​ El color del león es oro, que significa la constancia, la alegría y la sabiduría, Cualidades que se espera que tengamos.​ El león lleva en su garra diestra la cruz de dos barras, llamada Cruz de Lorena. ¿Por qué O’ Connor eligió tal cruz? Porque esta Cruz representa la Cruz que adoptaron los Cruzados que acompañaron a Godofredo de Boullion en la primer cruzada y recuperaron Jerusalén en el año 1099. También porque esta cruz, que había sido incorporada al escudo de armas de los Duques de Anjou y de Lorena, fue el símbolo que adoptó la Francia Libre en su lucha contra la ocupación nazi.

 

Es decir, la cruz que tiene nuestro león, es un llamado a los exalumnos a luchar siempre en defensa de los valores de la CRISTIANDAD, con la ética que ésta conlleva, y de la LIBERTAD. (Me expresó O’Connor que esto correspondía por los que defendieron la cristiandad y la libertad, tras la quema de las iglesias sufrida en Argentina en 1955). ​El grito de guerra del león es “Newman”. El escudo de guerra era usado por cada familia y sus seguidores cuando marchaban a la guerra. La tropa propia de cada familia seguía a su bandera y cuando se daba la orden de ataque se gritaba el “grito de guerra”. Así era la regla para los ejércitos en la Edad Media. (Es más de Hollywood “a la carga mis valientes”, o gritar “fuego” y todos los actores disparan flechas). El grito de guerra de los guerreros cristianos en la Reconquista de la Península Ibérica de los moros, y ahora de los paracaidistas españoles, es: “Santiago y cierra España”; el de las fuerzas de la independencia argentina: “Viva la patria” y el de la Asociación de Exalumnos: “Newman”. Es lo que tenemos que gritar en el momento del ataque, cuando está por llegar ese try que nos dé el campeonato. 

 

El lema del escudo, que aparece al pie del león, es “Viriliter age”, expresión latina que significa que debemos actuar virilmente, con sana hombría de bien.​ O’ Connor era muy respetuoso de las reglas heráldicas. Él mismo tenía su escudo de la familia O’ Connor y era descendiente de los reyes de Connacht (Connaught en grafía inglesa), que eran de la familia O’ Connor. (Rory O’ Connor rey en 1151-1154).

 

Nuestro león nos llama, a cada exalumno, todos los días, a actuar con nobleza, hidalguía y valientemente, con justicia y perseverancia, en defensa de los valores de la cristiandad y de la libertad.

bottom of page